
¿A mí? Nada…no me pasa nada
Me da igual, paso, no me importa, no me afecta…y una enorme lista más de etcéteras de medias verdades y mentiras.
La negación es una distorsión cognitiva que nos afecta a todos en algún momento de nuestra vida.
A veces nos da vergüenza admitir que estamos mal, a veces no queremos que nos vean vulnerables, a veces por orgullo o porque creemos que nuestras penas son solo nuestras, fingimos que todo está bien, que no pasa nada, que somos fuertes e inalterables y que podemos con todo.
¿Qué pasa cuando niegas algo que te está sucediendo?
- Te sientes más solo porque no eres capaz de compartirlo con nadie.
- Es más complicado solucionar algo que estás negando, lo que no se dice parece que no existe, pero aunque lo ocultes, los problemas siguen siendo igual de reales.
- Es cansado llevar una carga que finges no llevar. Seguro que vas por la vida agotado/a, de mal humor o estresad@.
- Las personas que te quieren no pueden ayudarte y también sufren. Aunque creas que no se nota, las personas que están a tu alrededor sentirán que te pasa algo y no podrán ayudarte porque niegas todo lo que te dicen.
¿Dime una cosa? ¿Crees que eres más fuerte por no decir lo que te pasa?¿Crees que ser fuerte es ir de duro por la vida? ¿Crees que solos podemos con todo? ¿Crees que tener problemas es algo que solo te pasa a ti?
¿Que pasaría si Messi o Cristiano se lesionaran pero fingieran que no les duele y siguieran jugando? Un simple golpe podría convertirse en una lesión grave y afectarles mucho más de lo que hubiera sido en un principio.
Tener problemas, cometer errores, sentir miedo e inseguridad, estar colapsado, agotado, sentirte triste son emociones normales en todas las personas. La vida no es lineal, la vida son millones de altibajos y obstáculos. Por lo tanto, asume que a veces pasamos por periodos negativos, asume que no somos perfectos, asume que necesitamos ayuda y asume que tener debilidades no es ser débil.
Vani G. Leal, Psicóloga.
Un post muy original! Bravo!
Excelente información